A partir del miércoles un plantel de 32 uniformados reforzarán la dotación de medio centenar de agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) de Yerba Buena. Además, el parque automotor de seguridad contará con dos nuevas unidades de patrullaje y 10 motocicletas, anticipó a LA GACETA el intendente Mariano Campero. De esta manera, el municipio podrá efectuar operativos de preservación del orden durante las 24 horas del día, cubriendo el turno que hasta ahora no se contaba, de 0 a 6.

La intención de las autoridades es que la fuerza de vigías ciudadanos de la Ciudad Jardín llegue a los 400 efectivos. Para ese objetivo, la intendencia requiere de un presupuesto adicional que, en las actuales circunstancias financieras, no resulta posible alcanzarlo. Por esa razón, se analiza algunas alternativas de financiamiento extra. Una de ellas es que los habitantes de Yerba Buena contribuyan (en principio voluntariamente) con $ 500 mensuales para contar permanentemente con vigilancia cerca de sus hogares. La idea es que esos patrullajes se realicen con turnos de caminatas de a dos agentes y en forma permanente. Otra es que el canon sea de unos $ 1.000 mensuales. Con ese dinero se reforzaría la vigilancia a través de cámaras.

Campero no descarta esas situaciones para una segunda o tercera etapa en el fortalecimiento de un cuerpo de seguridad municipal con mayor alcance en materia de prevención del delito.